sábado, 11 de septiembre de 2010

Plan de clase: La célula

Facultad: Ciencias Administrativas y Agropecuarias
Programa Académico: Medicina Veterinaria
Asignatura: Biología Celular y Molecular
Docente: Xiomara Mayerly Chanagá Vera                                                   Grupo: 1.3
Horas presenciales: 2                                                                              Horas independientes: 2
Fecha: 22 de agosto de 2010


OBJETIVO
Identificar la importancia de la célula mediante la lectura crítica y la puesta en común, para poder describir y reconocer la célula como un todo y como parte fundamental de todo ser vivo.


COMPETENCIAS
Interpretativas: Tener la capacidad de discutir fluidamente aspectos relacionados con la célula, su estructura, funcionalidad.

Argumentativas: Poder defender su propia opinión en relación a la importancia de la célula como unidad constitutiva de los seres vivos, y específicamente de los animales, logrando una visión amplia y objetiva de está en su quehacer veterinario.

Analítica: Estar en la capacidad de generar interrogantes, analizar las teorías y conceptos desarrollados sobre la célula.

Investigativa: Motivar al planteamientos de novedosos experimentos que contribuyan a un mejor estudio de la célula en los animales.

DESARROLLO DE LA CLASE
Actividades antes de la clase:

En la clase anterior se recomendará la lectura de los capítulos
• Capítulo 1 de Becker y col. 2007
• Capítulo 5 de Audesirk y col. 2005
• Capítulo 1 de Cooper y Hausman, 2007

Introducción:
Se iniciará la clase con la siguiente reflexión, leída por el docente:
“Aprender es descubrir lo que ya sabes
Hacer es demostrar lo que sabes
Enseñar es recordar a otros que lo saben tanto como tú
Todos somos aprendices, hacedores, maestros”.                        Richard Bach


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
El docente planteará a los estudiantes las siguientes preguntas, con base en las lecturas realizadas previamente:
¿Qué es una célula?
¿Por qué es importante estudiar la célula?
¿Qué clase de células conocen?
¿Qué componentes posee la célula?

Esto se desarrollará mediante una lluvia de ideas, para lo que se dividirá el grupo en dos y nombrará un moderador por grupo, quien anotará en el tablero los conceptos generados por los estudiantes.

A continuación, el docente replanteará e indagará mediante preguntas con todos los estudiantes la veracidad de las respuestas planteadas.


Se iniciará la clase magistral con ayuda del video beam, realizando la presentación de los conceptos temáticos de la clase en diapositivas, así:

1 comentario:

Xiomara Chanagá Vera dijo...

Que bonito mi blog!!!!!